Aquí la serie es tan desafiante como en su discurso sobre el amor y el sexo. La serie, en este sentido, es una reivindicación del arte africano y afroamericano. Y de esta forma, en las imágenes de la serie observamos proyectos reales de artistas emergentes como la senegalesa-italiana Maïmouna Guerresi o el pintor marroquí Hassan Hajjaj.
Lee tiene 63 años, tiene un porte distinguido, barba gris, y es un respetado profesor de cine en la Facultad de Novedosa York y Harvard. Si no fuera por la pandemia del coronavirus, habría pasado una gran parte del mes de mayo en Cannes, encabezando el jurado del festival de cine. En cambio, tendrá que esperar hasta 2021 para convertirse en la primera persona negra en recibir ese honor.
‘haz Lo Que Debas’, 31 Años De La Película Más Cañera Y Controvertida De Spike Lee
Su aparición se yuxtapone con horripilantes noticias de Vietnam, de los barrios bajos de Harlem de la época, de las matanzas en Kent State, los alunizajes, Richard Nixon… Cannes tiene varios puntos históricos este año. La presidencia de Lee es uno de ellos, el compromiso con el medioambiente es otro y el tercero es que por primera vez hay paridad en el jurado entre hombres y mujeres. Pero ese es solo el final, el clímax violento que puntea la demanda que es toda la película. Lee, como el resto del pueblo afroamericano, se debate entre la actitud de Malcom X y la de Martin Luther King para emprender la pelea racial y la vida generalmente. Pero, como en esa foto que Smiley pasea por la película donde ambos se dan la mano, lo realiza sin decidirse por ninguna.
Hay que aprender a criticar de forma edificante. El patrocinador y cofundador del museo es Rolex, que asimismo ha contado con el director afroamericano en su Idea Artística Rolex para Guías y Discípulos, recientemente concluida, y cuenta con proseguir colaborando con él tanto en el campo cultural como en el educativo. No en balde, la célebre maison suiza también apoya la Largometraje Foundation de Martin Scorsese, una organización no lucrativo que se ocupa de restaurar películas y educar sobre la importancia del cine. Y Spike Lee ahora forma parte de ella pues “mi amigo Marty me lo solicitó”. Absolutamente nadie pone en duda que Spike Lee sea uno de los cineastas y activistas más en compromiso con el Black Lives Matter y, por consiguiente, entre los altífonos más críticos con la supremacía blanca que cada día semeja alcanzar con aliento renovado por la América de Trump.
Todos Y Cada Uno De Los Públicos (tp)
Y cuando la pasión no esté ahí, voy a dejar de hacer películas. También murieron americanos blancos y morenos en la guerra de Vietnam. El Presidente, el gobierno, el Pentágono, todos mintieron. Hay muchas analogías con lo que está sucediendo actualmente. Además, se aproximan las selecciones de noviembre.
Lee abraza la diferencia racial, por el hecho de que asimismo es cultura. Va más allá de decir que todos deberíamos ser iguales ante la ley para preguntarse por la coexistencia de diferentes pueblos divididos por mucho más que el tono de la piel. Sus respuestas, por tanto, son considerablemente más complicadas. Quizás ni siquiera sean respuestas, solo preguntas. No hay personajes especiales, hay humanos que se equivocan y otros que hacen lo correcto. Y en la mayoría de veces no sabemos cuál es cual.
Su credibilidad merma en el momento en que uno de sus compañeros sale volando por los aires y ni siquiera lloran su pérdida. O cuando, tras hora y media de película, alcanzan dar con su objetivo (el codiciado y arriesgado oro, aparte de la tumba de su amigo Stormin\’ Norman caído en combate) para poco después dejarlo atrás y no regresar a mencionar el tema. Esa falta de humanidad, de concreción de objetivos, de vaivén motivacional, resulta algo alienante y aflora habitual y peligrosamente cuando quieren contarse demasiadas cosas en muy poco tiempo.
Mucho más perdidos estaban los dos actores del jurado, el francés Tahar Rahim y el coreano Song Kang-Ho, protagonista de Parásitos. Las diez mejores series españolas de 2022La controvertida adaptación de una novela, un podcast hecho serie de televisión, un reportaje que puso en boca de expertos lo que todo el planeta creía un rumor, entre lo destacado que nos dió la tele seriada este 2022. Quizás el mayor error de Spike Lee sea caer una y otra vez en una actitud algo sarcástica y también irónica. Tal y como si no acabase de tomarse demasiado en serio las historias que trata de contar.
Y eso es algo que asimismo espero que el público lo disfrute. Este es el tipo de película que vi mientras crecía. No necesariamente en un cine, sino en la televisión. Los cañones de Navarone, El puente sobre el río Kwai. Aún actualmente, uno de mis géneros favoritos son las películas de la Segunda Guerra Mundial.
Da 5 Bloods: Spike Lee Reclama El Black Lives Matter A Través De La Guerra De Vietnam
La división está por todos lados en todo el mundo, así que lo que pasa es lo que se refleja en el arte, la música, las películas y los documentales. La gente escribe sobre los tiempos que vive. Hay mucho en ella y además, se podría decir que hablar sólo de su política la limita.