En 2003, con ocasión del 25 aniversario de la marca, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo les dedicó una exposición con mucho más de 200 piezas de los diseñadores. Escotes de Delphine Manivet, Rosa Clará, Victorio&Lucchino y Vera Wang. El andaluz se ha sometido a un tratamiento de injerto capilar y el resultado fué espectacular. La primera oportunidad que le vimos alardear de su nuevo pelazo fue en el mes de octubre de 2017, en la 11 edición de los Premios Escaparate, que se festejaron en Sevilla. Admiración mutua, generosidad recíproca, no sentir nunca rivalidad, sentirnos orgullosos de las ideas y genialidades que se le ocurran al otro. Dios ha amado que estemos juntos y felices y esperemos que sea durante muchísimos años más.
El hispalense, casado con José Victor Rodríguez , la otra mitad de la eterna marca andaluza, muestra en estos días un aspecto mucho más joven y lozano. “Sello de moda compuesto por los diseñadores andaluces José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral. Son entre las firmas españolas más inconfundibles.” Su estilo propio, atemporal y personalizado es de manera fácil reconocible en todo el país y también en todo el mundo.
Públicos
El diseñador se suma de este modo a la larga lista de otros conocidos que decidieron hacerse un injerto capilar, como es el caso de Rafa Nadal –aunque en su caso no es una melena tan densa como el de Lucchino-, o del marqués de Griñón, Carlos Falcó. Hacia las seis de la tarde, 34 modelos ensayan sobre la alfombra rosa capote popularizada en el patio descubierto del Amàre Beach Hotel Marbella. Esa noche van a deber dejar los nervios en el bolso, almacenar el smarphone y concentrarse en la pasarela de la Marbella Fashion. El 15 de marzo de 2007 los diseñadores se dieron el \’sí,quiero\’ en una liturgia íntima que sucedió en la ciudad sevillana de Carmona. La boda fue secreta, y sucede que solo estuvieron acompañados por 2 presentes.
La pareja, con muchas esperanzas, arrendó un pequeño apartamento donde instalaron su taller de costura. Como tienda, optaron por abrir un pequeño local en la calle Sierpes de Sevilla (entre las vías más simbólicas de esta ciudad). Los dos se empezaron en el planeta de la tendencia a finales de la década de los 70 en Sevilla.
En esa temporada trabajaban juntos en el departamento de diseño de la empresa Disart, pero se les quedaba pequeño. Próximamente se dieron cuenta de que tenían un gran potencial que podían aprovechar y decidieron independizarse. Resultar diseñadores de reconocimiento internacional no es sencillo. José Luis y José Víctor llevan tras sus espaldas una larga trayectoria profesional con unos principios modestos. La decisión del juez de inhabilitar al dúo de diseñadores no extraña sabiendo la suerte que han corrido las empresas que han fundado. Si bien las sociedades mucho más conocida son las que atañen al coche del juez, Patrimonio de Moda S.L.
Hace mucho más de un lustro están sumidos en serios problemas económicos que derivaron en el cierre de la pasmante boutique de 2 plantas que encabezaba entre las 4 esquinas de la Plaza Novedosa de Sevilla. José Víctor Rodríguez Costoso nace en Palma del Río (Córdoba), en 1950. En 1975 los dos diseñadores se unieron para crear la marca Victorio y Lucchino.
Desgraciadamente, se han visto obligados a abandonar la nave nodriza de la marca, el caserón que perteneció al pintor Diego Velázquez y que Victorio & Lucchino convirtieron en el hogar y taller. Los diseñadores se sienten especialmente orgullosos de sus colecciones para novia. La Bridal Week de Barcelona ha contado con ellos en varias ediciones. Con Bartolo y Casilda, dos pequeños shih tzu, que los acompañan ya hace diez años. El Amàre Beach Hotel Marbella acogió la cuarta edición de esta pasarela.
Problemas Con Su Firma: Victorio & Lucchino
Por ejemplo, supo el color de su vestido de novia al venir a probárselo. “Absolutamente nadie que fuera a soliciar algo a su casa se iba con las manos vacías, eso lo he visto yo. Muchas mañanas íbamos a probarle vestidos y nos pedía que nos quedásemos a comer en el despacho del duque, que fue de su padre. Nadie que fuese a soliciar algo a su casa se iba con las manos vacías, eso lo he visto yo”, acaba el diseñador. En 1995 ya observaron que estos eran los diseños que mucho más interés despertaban con lo que se decidieron a crear su primera colección y presentarla en un desfile en Barcelona.
En sus diseños se funde el tono de forma apasionada y viva, el encaje como tejido más especial, el ornamento marcado por el simbólico fleco… El diseñador fue acompañado por su otra mitad de la firma y su pareja desde hace unos años, José Víctor Rodríguez; y el pelo de José Luis fue el centro de muchas miradas. La pareja de diseñadores posa en la terraza del hotel, desde cuya piscina puede accederse de forma directa al paseo Marítimo de Marbella y de ahí, a la playa. Y de esta manera fue como José Víctor y José Luis se asociaron, alquilaron un pequeño apartamento donde instalaron su taller de costura y abrieron una tienda de ropa en la calle Sierpes de Sevilla. La relación entre José Luis y José Víctor no se restringe al taller. Sin embargo, a pesar de ser una pareja consolidada y de sobre famosa, poco se conoce de su vida privada .
Desfile Victorio & Lucchino 2015, El Importancia De Las Espaldas
Consiguieron transformarse en los primeros diseñadores que presentaban una colecciónprêt-á-porter para novias. En esta fecha sus diseños desfilaron en pasarela de Novedosa York , y desde entonces su marca ahora era famosa en distintas partes del planeta con desfiles en Cibeles y aperturas de numerosas tiendas en varios países. Mónica Martínez entrevista a José Victor y José Luis, Victorio&Luccino en el backstage antes de su desfile en la Barcelona Bridal Week.
Su compilación de novia 2014 regresa a tener el romanticismo como eje central de sus diseños y como gran novedad los vestidos convertibles. La pareja de modistas, el primero cordobés y el segundo hispalense, han asistido a la octava edición de la pasarela Andújar Flamenca, que este fin de semana maneja la atención de un sector de la industria de la moda que no deja de medrar. De la clientela sevillana pasaron a la andaluza, de ésta a la de españa, y por último sus diseños lograron deslumbrar a un exigente público internacional. Próximamente diversificaron sus modelos, adentrándose en el planeta de la permufería e incluso del diseño de interiores. Sin embargo, su verdadero reconocimiento sobrevino con sus vestidos de novia.
El Minimalismo Chic De Victorio & Lucchino 2015
Dedicada al sector textil que crearon en 1984 y que 30 años después se vieron obligados a cerrar. En esta sociedad tanto José Víctor como José Luis figuraban como administrador. Esta es su situación actual, pero no es la única de las empresas con las que Victorio y Lucchino tuvieron mala suerte, a pesar de la refulgente trayectoria que tienen a sus espaldas.
Pasarela Andújar Flamenca
Lo novedoso de sus prendas atrajo a un público deseoso de admirar esos trajes de volantes, flecos, plumas, encajes y brillos, reflejo del folclore andaluz y las raíces españolas. De Sevilla a Novedosa York, y del pequeño taller a una gran empresa, Victorio y Lucchino han tenido una vida llena de altibajos, situándose en la actualidad en entre los peores momentos profesionalmente. La noticia se conoció por medio de un aviso que enviaron a través del gabinete de prensa de la firma de tendencia. En el archivo agradecían representando a la pareja las muestras de cariño y las felicitaciones recibidas por parte de los expertos de distintos medios. Realizan creaciones en las se descubre a una mujer que debe lucirse, dejarse ver, mostrarse ante todos en el día más importante de su vida.
Tras la alfombra rosa capote, el hotel Amàre creó en su terraza un backstage para acoger las producciones de los diseñadores que durante dos noches conformaron la cuarta edición de la Marbella Fashion. Sus diseños, pura esencia flamenca interpretada en clave moderna, próximamente captó la atención de lajet equipo sevillana. Diseño a diseño lograron granjearse un nombre en el panorama andaluz y nacional que no tardó mucho en traspasar fronteras. Hace unos años el nombre deVictorio y Lucchinose asociaba a éxito, lujo y alta costura.